Saltar al contenido
Atrás

Universidades peruanas solicitaron 213 solicitudes de patentes al Indecopi en el 2020, superando en 39% a las solicitadas en el 2019

Universidades peruanas solicitaron 213 solicitudes de patentes al Indecopi en el 2020, superando en 39% a las solicitadas en el 2019



Imagen Principal

Ranking 2020 es liderado por la Universidad Nacional de Ingeniería, seguida por la Universidad Privada del Norte y San Agustín de Arequipa. 

 

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se ubicó como la institución académica y de investigación peruana con mayor número de solicitudes de patentes presentadas durante el 2020 ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

A lo largo del año pasado esta casa de estudios presentó un total de 34 solicitudes para la protección de sus invenciones realizadas por sus investigadores y estudiantes, recuperando la hegemonía que mantuvo por varios años, con excepción del 2019. 

El segundo puesto de este ranking lo ocupa la Universidad Privada del Norte (UPN) con 28 solicitudes de patentes (quien ocupó la primera ubicación el 2019); mientras que, el tercer lugar, lo obtuvo la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), al haber presentado 18 solicitudes de patentes.

Otras universidades que ingresaron al ranking 2020 fueron: Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, con 15 solicitudes; Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, 14 solicitudes; Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco, 09 solicitudes; Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, 09 solicitudes; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), 07 solicitudes; y, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con 06 solicitudes.

Es importante destacar que las universidades que solicitaron patentes por primera vez en su vida institucional, fueron las siguientes once: Universidad Andina del Cusco, Universidad Autónoma de Ica, Universidad Autónoma del Perú, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional José María Arguedas, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Universidad Señor de Sipán y la Universidad María Auxiliadora.

En total fueron 37 las universidades peruanas que tramitaron 213 solicitudes de patentes durante el año pasado, cifra que representa aproximadamente el 39% del total de universidades licenciadas por la SUNEDU. En el 2019, fueron 30 las universidades que presentaron 156 solicitudes de patentes, demostrando que siguen aumentando los números de solicitudes de patentes y el interés de proteger las investigaciones e invenciones, particularmente en las regiones.

Todo esto es el resultado directo de las labores que ha venido desarrollando la DIN del Indecopi para conducir, crear y consolidar una cultura de patentes (y de propiedad intelectual en general) al interior de las universidades peruanas. Labor que se ha complementado con la implementación de programas concretos orientados a asesorar y acompañar a dichas instituciones para la presentación de sus solicitudes de protección de las investigaciones que realizan. 

Entre los programas implementados se encuentran la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI), el ‘Curso Virtual de Formación y Acompañamiento para la Identificación y Registro de Propiedad Intelectual en Universidades’, realizado en colaboración con el Programa PMESUT del Ministerio de Educación, el Concurso Nacional de Invenciones, el Programa Patenta (Modalidad Centros Académicos y de Investigación), el Programa de Charlas y Capacitaciones gratuitas, la asesoría directa para la elaboración de Reglamentos y Estrategias de Propiedad Intelectual,  entre otros.

Patentes en los últimos años
Entre los años 1990 y 2020, las universidades peruanas tramitaron un total de 797 solicitudes de patentes ante el Indecopi. De este total, el 74% fue en los últimos cinco años, cuando la DIN impulsó los programas de promoción al patentamiento.

Las universidades que más solicitudes presentaron en este período son: Universidad Nacional de Ingeniería (158), Universidad Privada del Norte (79), Pontificia Universidad Católica del Perú (79), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (61) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (39).

Es preciso señalar que en la actualidad las cifras de patentes son consideradas como un importante indicador del nivel de desarrollo y avance en las investigaciones e innovaciones de las distintas organizaciones. 

En el caso de las universidades, las patentes les permiten incentivar la actividad de invención a nivel de la comunidad universitaria y, eventualmente, aumentar las posibilidades de generar ingresos (tanto para la universidad, como para los inventores) mediante procesos de transferencia tecnológica.

Precisamente, las universidades que solicitan patentes construyen portafolios de activos intangibles que posteriormente podrían colocar en las empresas o instituciones para lograr una efectiva transferencia de las tecnologías que desarrollan (desde los laboratorios hacia el mercado) y, de esa forma, cumplir los objetivos para los cuales las invenciones o investigaciones fueron planteadas.

Lima, 22 de febrero de 2021


El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en ...

Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no ...

Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir ex...

Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado p...

Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios partic...

Imprimir