CANALES DE ATENCIÓN GRATUITOS
Todos los proveedores están obligados a contar con esta herramienta útil en sus establecimientos, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora, tableta o cualquier otro medio electrónico) para la atención de las quejas y reclamos de los consumidores.
- ¿QUÉ SON LAS DEFENSORÍAS GREMIALES?
Son asociaciones formadas por los proveedores para solucionar conflictos de consumo internamente, sin recurrir a la vía administrativa o judicial.
- ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Para un proveedor, le permitirá fortalecer la confianza de sus consumidores respecto de los productos o servicios que ofrece.
- ¿CÓMO CONSTITUIR UNA DEFENSORÍA GREMIAL?
El Indecopi ha elaborado un documento informativo que explica el proceso a seguir. Ingrese Aquí
Son dos canales alternativos para la gestión virtual de reclamos de consumo de los ciudadanos, pues permiten una interacción directa entre consumidores, proveedores y la autoridad para resolver controversias.
Conoce más sobre Reclama Virtual. ingresa AQUÍ.
Conoce más sobre Concilia Fácil. ingresa AQUÍ.
Es un novedoso mecanismo que resuelve de manera sencilla, gratuita, rápida y con carácter de cosa juzgada los conflictos de consumo surgidos entre consumidores y proveedores.
Por este motivo, ponemos a disposición los registros, normas, formatos, solicitudes y demás documentos que serán de utilidad, tanto a consumidores como a proveedores.
Para acceder y conocer más sobre el Arbitraje de Consumo, puedes ingresar AQUÍ:
PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
- Plazo de trámite del procedimiento: 30 días hábiles
- Valor actualizado de la UIT: AQUÍ
Admite a trámite y corre traslado al proveedor.
Audiencia única a criterio del jefe del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo (ORPS).
Resolución Final.
- Plazo de trámite del procedimiento: 120 días hábiles
- Valor actualizado de la UIT: AQUÍ
Admite a trámite y corre traslado al proveedor.
Acuerdo: Conclusión del procedimiento.
No Acuerdo: Continúa el procedimiento.
Resolución Final.
Recibe el recurso de apelación.
Verificación de documentos y notificaciones
(De ser el caso)
Resolución final.
Notificación de la resolución final.
Devolución del expediente a la Comisión.